Parlamentarios del Mercosur interesados en conocer las acciones preventivas de Catamarca contra el Covid-19

El Parlasur destacó las acciones y políticas preventivas de Catamarca contra el Covid-19El Parlamentario del Mercosur por Catamarca, Damián Brizuela, participó hoy a través de teleconferencia de la Comisión de Salud, Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda donde expuso de la situación de la Pandemia del COVID-19 en nuestra provincia resaltando de manera especial que aún no se registró ningún caso.

“He destacado la eficacia del COE local, que a través de su planificación  buscó preservar la salud de todos los comprovincianos”, enfatizó el parlamentario quien resaltó que el resto de los referentes parlamentarios se mostraron interesado en conocer más detalles sobre la realidad catamarqueña.

En ese aspecto, el representante de Catamarca  planteó la posibilidad de invitar a los miembros del COE local a que participen de alguna de reunión de comisión para que expliquen con detalles la situación de Catamarca sobre las acciones que se tomaron y que posibilitaron que, un mes del decreto que establece el aislamiento social obligatorio, aún no cuente con casos positivos.

Al tiempo que también solicitó que en la próxima reunión de comisión se trate sobre la propagación del dengue, que afecta las provincias del norte y países del  Mercosur, para elaborar protocolos conjuntos para disminuir los casos.

Asimismo, Brizuela destacó el proyecto del  parlamentario del Mercosur por Chaco, Julio Sotelo, quien presentó un proyecto que propone el acceso gratuito a la vacuna del coronavirus para todo el Mercosur  y que cuenta con el acompañamiento de todos los parlamentarios.

La iniciativa  propone “la gratuidad de cualquier tipo de vacuna que se cree en el mundo contra el coronavirus, teniendo en cuenta la situación recesiva, el empobrecimiento y el avance de la pandemia que padecen hoy todos los pueblos” sostuvo Sotelo sobre la moción presentada.

El parlamentario chaqueño detalló además que “si bien la vacunación en la mayoría de los estados es gratuita para la población, no lo es para los Estados, que muchas veces deben hacer un esfuerzo que se torna difícil para muchos países en momentos de crisis tan fuertes. Pretendemos que nadie lucre con la pandemia, y que la cura sea un patrimonio común para la humanidad”, aseveró.

La iniciativa se basa además en el hecho de que la crisis económica será significativamente más profunda en los países menos desarrollados, según lo ha manifestado el FMI en su informe en el que indica la necesidad de alivianar los costos de las deudas externas de los países de menores recursos.