El Norte de Belén y Antofagasta, conectados: inauguraron oficialmente los puentes construidos con el Fideicomiso Minero

En el marco de la inauguración oficial de los puentes, el Gobernador Raúl Jalil firmó el contrato de obra con la empresa Mogetta para la construcción de obra básica y pavimentación de Ruta Provincial N°43, que tendrá una inversión cercana a los $1.500 millones de pesos.

La obra consiste en la pavimentación de la ruta mencionada, teniendo su inicio de traza al final del Puente sobre Río Villa Vil y los trabajos se desarrollarán en una longitud de 24,5 kilómetros, hasta el inicio de la Cuesta de Randolfo, frente al Campamento de Vialidad Catamarca. Se divide en cinco (5) secciones, interviniéndose en esta oportunidad en la Sección I (longitud de 13.445,22 metros), Sección III (2.031,29 metros) y Sección V (9.052,79 metros). Las secciones II y IV, respectivamente, incluyen los Proyectos de los accesos y puentes sobre el Río El Bolsón y el Río Cura Quebrada.

La Ruta Provincial N° 43, en su totalidad, recorre los departamentos Belén y Antofagasta de La Sierra hasta el límite con la Provincia de Salta. Ésta última, a través de un pequeño tramo de la Ruta Provincial N° 36 se une a la Ruta Nacional N°40, uniendo las cabeceras de los departamentos Belén y Santa María con Antofagasta de la Sierra, constituyendo un importante corredor.

Los objetivos propuestos con la concreción de esta obra son el intercambio de bienes y servicios a un menor costo entre los Departamentos y localidades que vincula; El aprovechamiento del potencial turístico de la zona, que atrae por su belleza paisajística (Campo de Piedra Pómez, Los Salares, Volcanes) y sitios de interés cultural, tanto por sus comunidades (Laguna Blanca, El Peñón, Antofagasta de La Sierra) como por el territorio en sí, ya que, en el Departamento Antofagasta de la Sierra, la Localidad de Laguna Blanca es la zona protegida Reserva de Biosfera en donde habitan especies de flamencos rosados (parinas), zorros, suris, vicuñas y otros camélidos; El tránsito seguro de todo tipo de vehículos, disminuyendo el costo de operación; Propender a una mejor calidad de vida de los habitantes, entre otros.