Casa Ecos brindará contención para personas en situación de calle

Mientras la provincia no destinó un lugar para que la gente en situación de calle pueda refugiarse por las noches en este invierno, ayer se pudo conocer que desde Casa ECOS (Encuentros con la Comunidad) cederán una habitación con 4 camas para personas que no tienen donde dormir; el lugar habilitado deberá ser administrado por la Dirección de Adultos Mayores. La Casa ECOS es un albergue para personas del interior provincial que llegan a realizar tratamientos médicos y ante la ausencia de un lugar de contención se supo que ya vienen recibiendo personas que necesitan estadía y que no precisamente son del interior.

Luego de dar a conocer que Desarrollo Social no reactivó ningún programa en esta temporada, el senador Raúl Chico (FT), quien fundó Casa ECOS, dio a conocer que realizan este aporte ante la falta de uno o varios lugares de contención.

“Me llamó Bettina (refiriéndose a la directora provincial de Adultos Mayores Bettina Pandolfi), porque hay una necesidad de albergar a gente que no tiene dónde dormir. Le dije que puede ser posible, como muchos cuidados y vamos a destinar una habitación con 4 camas; nosotros ya lo hicimos anteriormente. Nosotros, en su momento, pedimos que nos acompañe el gobierno pero nada, no nos aportan un peso, no tenemos aporte del Estado, pero cuando nos piden recibir gente de la calle le hemos pedido que nos mande un módulo alimentario, pero la verdad que no contamos con eso. Nosotros tenemos ahora la casa llena, pero vamos a dejar una habitación para que Bettina la maneje. Nosotros comprendemos que la gente que está en la casa es por temas de salud y no sabemos si la gente en situación de vulnerabilidad está cursando una enfermedad o no; además está la pandemia, así que se deberá tener muchos cuidados”, explicó el senador.

También dijo que no hay cuidados y si no logra una coordinación no podrían seguir ayudando.

“La casa es solidaria, vamos a colaborar. Tener una casa es mucho gasto, lo hacemos con mucho amor, pero los costos corren por mi cuenta. La casa tiene un coordinadora, más un grupo que me acompaña y que sin ellos no podría funcionar. No solo la limpieza sino el orden, servicios que no se cobran porque nadie paga nada; me dijeron que en el hospedaje le cobran para pasar la noche y por eso van a la casa a buscar para quedarse. La gente del interior llega sin dinero y debe pasar muchos días con sus familiares”, compartió.

En cuanto a la recepción de la gente que no es del interior pero requiere alojamiento por diversos motivos, dijo que de forma permanente llegan personas a buscar un lugar para quedarse, y en otros casos van enviados.

“Siempre nos mandan gente enviada por algún organismo, ya sea Salud, Desarrollo Social, jueces, fiscales; viene la policía y dice aquí nos manda tal funcionario a dejar a tal persona para que se quede. Está bien, le decimos, que se quede, pero me parece que muchos creen que es un lugar del Estado y no es así, pero bueno, es una casa solidaria y de todos”, culminó el legislador.

Detalles
Casa ECOS está ubicada en calle Prado N° 751, fue inaugurada en 2018, atiende de lunes a lunes y se solventa con aporte solidario, que se destina a la compra de insumos para poder brindar un mejor servicio a la comunidad. Cuenta con 9 habitaciones, 24 camas, 4 baños y una cocina comedor. El albergue ofrece mercadería para que las personas puedan prepararse sus alimentos ya que la gente llega del interior sin dinero para ir a un restaurante.