El Gobierno otorgó 25 mil hectáreas a los mapuches y el gobernador de Mendoza irá a la Justicia

La medida se oficializó a través de la Resolución 47/2023 publicada en el Boletín Oficial. Por su parte Rodolfo Suárez denunció la intencionalidad del Frente de Todos para perjudicar a la provincia, en relación a la inversión millonaria en esas zonas.

El Gobierno nacional oficializó la decisión de entregar más de 25.000 hectáreas a las comunidades mapuches, a través de la Resolución 47/2023 que se publicó en el Boletín Oficial. En este escenario, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, advirtió que recurrirá a la Justicia para frenar la determinación del oficialismo.

Este viernes, se concretó la cesión de 21.000 hectáreas a la comunidad Lof El Sosneado -en el distrito sanrafaelino que lleva el mismo nombre- y otras 3.500 a Lof Suyai Levfv, ubicado en la localidad de Los Molles, Malargüe. En ambos casos, desde la provincia apuntan que no está determinado si son comunidades. Es que, advierten, ni siquiera tienen personería jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (ReNaCI), un requisito fundamental en el reconocimiento.

En rigor, según un informe elaborado por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, dentro de estas áreas se ubican varios pozos de petróleo no convencional que forman parte del lado mendocino del yacimiento Vaca Muerta. Concretamente, hay dos zonas comprometidas con la actividad petrolera: en una hay 23 pozos explotados por la empresa provincial mendocina EMESA y la otra contiene en su suelo 30 pozos de gran valor económico.

En este sentido, Suarez sostuvo que “allí se está desarrollando una inversión millonaria destinada a las actividades de exploración y producción por parte de YPF” y denunció la “intencionalidad política” del Frente de Todos de “perjudicar a Mendoza”. Así, el gobernador anticipó que hará presentaciones judiciales ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y ante la Justicia.

“La situación es grave, no solo por ceder una zona llena de activos provinciales, sino porque deja en descubierto los intereses por dominar los recursos del lugar y detener el desarrollo hidrocarburífero, turístico, el empleo y las inversiones proyectadas”, concluyó el gobernador en una serie de tuits donde también mostró los mapas de las zonas en conflicto.