Precios Justos: supermercados bajo la lupa para controlar oferta de carne

Precios Justos Carne incluye 7 cortes populares que mantienen su precio fijo hasta el 31 de marzo y luego seguirán una pauta del 3,2% hasta el 30 de junio.

La Secretaría de Comercio lanzó este sábado un megaoperativo de control de oferta de los siete cortes de carnes populares que integran el programa Precios Justos en cinco supermercados del Gran Buenos Aires, donde labró acta de imputaciones por incumplimientos. El operativo de inspección simultáneo se llevó a cabo en supermercados de los partidos bonaerenses de Morón, Lomas de Zamora, Avellaneda, Florencia Varela y Malvinas Argentinas, según se informó oficialmente.

Además del personal de la Secretaría participaron agentes del área de fiscalizaciones de los municipios, quienes recorrieron las instalaciones del hipermercado Coto de la calle Almirante Brown al 1.300 en Morón y el Carrefour de la avenida Oliden en Lomas de Zamora. También realizaron un control en el Chango mas de la autopista Ricardo Balbín en Sarandí; en el Carrefour de la avenida San Martín de Florencio Varela; y el local de Carrefour en la avenida Hipólito Irigoyen 13.500 en Pablo Nogués, Malvinas Argentinas.

“Durante estos operativos se buscó verificar el cumplimiento respecto a precio, señalética y stock de los siete cortes incluidos en el programa”, informó la Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini. Según indicaron en un comunicado, “se controló la calidad del producto ofrecido y la cantidad de acopio en las cámaras frigoríficas”.

“En los cinco establecimientos se constató la falta de stock en alguno de los siete cortes que forman parte del programa, por lo que se labraron imputaciones al respecto”, precisaron. De acuerdo al parte oficial, en el Coto de Morón se detectó que la señalética no se encontraba en el lugar adecuado y que la elevada demanda de los vecinos hacía que la reposición de stock de los cortes del programa fuera insuficiente.

“La Secretaría procedió a realizar las imputaciones correspondientes. Además, el área de Bromatología del municipio labró actas por incumplimiento de la ordenanza 10024/07 al encontrar productos vencidos y con packaging defectuoso”, indicó el reporte. También se detalló que en el Changomas de Avellaneda se realizó “imputaciones debido a que, de los cortes correspondientes a Precios Justos, sólo se encontró stock de tapa de asado, vacío y en menor proporción de matambre”.

El parte de prensa señala que “en el local de la misma cadena en Malvinas Argentinas, se comprobó que los cortes de vacío, tapa de asado y nalga no estaban en la categoría de Precios Justos, pero había stock de los mismos de otros valores en las heladeras”. “Se realizaron las actas correspondientes y el Municipio labró actas por la temperatura de la carne y falta de señalización”, informaron.

En Florencio Varela también “se constató la falta de stock en varios cortes de Precios Justos por lo que allí también la Secretaría labró actas”. En tanto que en el Carrefour de Lomas de Zamora “se verificó la falta de stock en cinco cortes de Precios Justos Carne y también se realizaron imputaciones”.

Además, precisaron que el área de Bromatología constató “condiciones deficientes de higiene en la cámara frigorífica del sector carnicería, mercadería vencida, y contaminación cruzada en alimentos, por lo que procedió a la clausura del local”. “La recorrida de hoy es parte de los operativos diarios que realiza la Secretaría para verificar si las empresas y los supermercados cumplen con el acuerdo de Precios Justos, que es un acuerdo voluntario”, señaló Tombolini. Y subrayó: “Si el Estado cumple, las empresas tienen que cumplir. Por eso establecemos estos controles y por eso decimos que se terminó la paciencia”.

Precios Justos Carne incluye 7 cortes populares que mantienen su precio fijo hasta el 31 de marzo y luego seguirán una pauta del 3,2% hasta el 30 de junio. Los cortes incluidos son: tira de asado a $1035, nalga a $1375, matambre a $1310, vacío a $1351, falda a $675, paleta a $1113 y tapa de asado a $1035.