
Thelma Fardin volvió a hablar tras la conferencia de prensa del sábado después de que la Justicia de Brasil absolviera a Juan Darthés en la causa que le inició por abuso sexual.
En diálogo con Intrusos (América), la actriz se mostró agotada por la batalla judicial, pero dispuesta a seguir adelante. “Estoy cansada, pero fuerte y optimista, porque me rodea un equipo de personas serias, profesionales y grandes que no me permiten bajar los brazos en una causa que ya me trascendió a mí en muchos sentidos”.
Aunque admitió que el recorrido no fue fácil porque a lo largo de estos años hubo gente que la juzgó o se animó a opinar si le creía o no, señaló que elige quedarse con lo bueno. “Trato de mirarle el lado positivo de las cosas que sí conquistamos, que por supuesto muchas veces la Justicia es al último bastión al que podemos acceder”, reflexionó.
Thelma Fardin habló en detalle de la absolución de Juan Darthés
Ya metiéndose de lleno en el fallo, sostuvo que si bien el revés judicial fue un golpe duro, era una de las posibilidades. “En Brasil el 1% de los casos de abuso sexual son condenados. Yo sabía que iba prácticamente a la guillotina. O sea, te dicen que tenés que apostar, pero tenés el 99% de las posibilidades de perder. Y yo estoy tan confiada de mi verdad que dije que sí”, remarcó.
Luego Thelma se refirió a estos cinco años de batalla judicial. “Hay dos carriles. Por un lado, ellos intentaron dilatar todo lo posible este momento de la sentencia, tanto así que cambiaron el juez”, dijo y señaló que el juez que juzgó el caso no es el que la escuchó a ella declarar. Y agregó: “Y por otro carril va que el propio fallo que confirma el abuso sexual por la práctica de sexo oral, porque introdujo sus dedos en mi cuerpo”.
“La gente diciendo ‘Thelma mentía’ y no. El propio juez en un fallo absolutorio dice que todo lo que dije está comprobado y que solo le queda duda -y frente a la duda razonable lo absuelve-. (…) Ese mismo juez sin perspectiva de género dice ‘me queda duda porque la víctima probablemente porque tenía 16 años y por el proceso de shock que le provocó la violación, en el momento no pudo relatar exactamente los hechos del modo que sí lo pudo relatar la mujer de 25 años que hizo la denuncia”, precisó.
A modo de cierre, reclamó que su testimonio siempre fue el mimen los tres países: Argentina, Nicaragua y Brasil. “Como él se pudo escapar a Brasil, se juzgó con la ley brasileña. El mismo fallo que hoy en Brasil lo absuelve con las mismas palabras y pruebas en Argentina lo hubiera condenado”, concluyó.